Revista de literatura, Vol 75, No 150 (2013)

Claves temáticas de la poesía posmoderna española


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.024

Vicente Vives Pérez
I.E.S. La Mola, España

Resumen


La poesía posmoderna española presenta unas claves temáticas sobre los que sustenta su diversidad estilística; se trata de la metapoesía, la indeterminación, la kenofilia poética y la resemantización del tópico muerte. Aunque aquí se analizan por separado, tales mecanismos generan en su intersección los ejes creadores de la denominada generación del 68.

Palabras clave


poesía posmoderna; generación del 68; metapoesía; indeterminación; tópico muerte

Texto completo:


PDF

Referencias


Agamben, Giorgio (1999). «El lenguaje y la muerte. Séptima jornada», en Fernando Cabo (ed.), Teorías de la lírica. Madrid: Arco-Libros, pp. 105-126.

Barthes, Roland (1973). «¿Qué es la literatura?», Nuevos ensayos críticos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Baudelaire, Charles (1985). Las flores del mal, Madrid: Círculo de Lectores.

Baudrillard, Jean (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Venezuela: Monte Ávila.

Bertelloni, M. T. (1997). Epistemología de la creación poética. Madrid: Parteluz.

Blesa, Túa (1998). Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza: Tropelías.

Blesa, Túa (1998). «Confusa turba de discursos mudos», en Fernando Cabo y Germán Gullón (eds.), Teoría del poema: la enunciación lírica. Amsterdam / Atlanta: Rodopi, pp. 135-158.

Bousoño, Carlos (1980). «Risa y razón en Guillermo Carnero», en Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Vol. 8. Época contemporánea, 1939-1980. Barcelona: Crítica, pp. 313-317.

Cabo, Fernando (ed. 1999). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco-Libros.

Cañas, Dionisio (1989). «El sujeto poético postmoderno», Ínsula, 512-513, pp. 52-53.

Carnero, Guillermo (1998). Dibujo de la muerte. Obra poética, Ignacio J. López (ed.). Madrid: Cátedra.

Combe, Dominique. «La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía», en Fernando Cabo (ed.), Teorías de la lírica. Madrid: Arco-Libros, pp. 127-153.

Cuesta Abad, José Manuel (1997). Las formas del sentido. Estudios de poética y hermenéutica. Madrid: UAM.

Debicki, Andrew P. (1987). Poesía del conocimiento. La generación española de 1956-1971. Madrid: Júcar.

Debicki, Andrew P. (1989). «La poesía postmoderna de los novísimos: una nueva postura ante la realidad y el arte», Ínsula, 505, pp. 15-16.

Debicki, Andrew P. (1997). Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la Modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos.

De Man, Paul (1984). The Rhetoric of Romanticism. Nueva York: Columbia UP.

Derrida, Jacques (1971). De la gramatología. México: Siglo XXI.

Eco, Humberto (1978). La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Barcelona: Lumen.

Eco, Humberto (1963). Obra abierta. Barcelona: Seix Barral.

Ferrari, Marta (1996). «Un espejo fragmentado: la práctica metapoética de Guillermo Carnero», en Laura Scarano et al. (eds.), Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, pp. 141-148.

Ferrari, Marta, et al. (1994). La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Buenos Aires: Biblos.

Ferrater, Juan (1999). «Lingu..stica y poética», en Fernando Cabo (ed.), Teorías de la lírica. Madrid: Arco-Libros, pp. 155-173.

Friedrich, Hugo (1959). Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire a nuestros días. Barcelona: Seix Barral.

García Berrio, Antonio (1994). Teoría de la literatura. Madrid: Cátedra (2ª ed. ampliada).

Gil de Biedma, Jaime (1992). Las personas del verbo. Barcelona: Seix Barral.

Gimferrer, Pere (1988). Poemas 1962-1969. Madrid: Visor.

Hamburger, Michael (1992). La verdad de la poesía. Tensiones en la poesía moderna: de Baudelaire a los años sesenta. México: FCE.

Hassan, Ihab (1984). Paracriticisms. Urbana: University of Illinois.

Iser, Wolfgang (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.

Jiménez, José Olivio (1972). «Estética del lujo y de la muerte: sobre Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», en Diez años de poesía española (1960 1970). Madrid: Ínsula, pp. 375-389.

Jiménez, José Olivio (1985). «Identidad y palabra secreta: la poesía de Marcos Ricardo Barnatán», Ínsula, 466, pp. 17-18.

Jongh Rossel, Elena de, ed. (1982). Florilegium. Poesía última española. Madrid: Espasa-Calpe.

Kermode, Frank (1998). «El control institucional de la interpretación». El canon literario. Madrid: Arco Libros, pp. 91-112.

Lanz Rivera, Juan José (1990). «Etapas y reflexión metapoética en la poesía castellana de Pere Gimferrer». Iberoamericana. 14, pp. 26-51.

Lanz Rivera, Juan José (1994). La llama en el laberinto. Poesía y poética en la generación del 68. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Lanz Rivera, Juan José (2000). Introducción al estudio de la generación poética española de 1968. Elementos para la elaboración de un marco histórico-crítico en el período 1962-1977. Bilbao: Universidad del País Vasco.

López, Ignacio Javier, ed. (1998). «Introducción», en Guillermo Carnero. Dibujo de la muerte. Obra poética. Madrid: Cátedra, pp. 13-84.

Marcel, Raymond (1983). De Baudelaire al surrealismo. Madrid: FCE.

Martínez Sarrión, Antonio (1981). El centro inaccesible. Poesía (1967-1980). Madrid: Hiperión.

Mas, Miguel (1986). La escritura material de José Ángel Valente. Madrid: Hiperión.

Núñez, Aníbal (2009). La luz en las palabras. Antología poética. Vicente Vives Pérez (ed.). Madrid: Cátedra.

Paz, Octavio (1952). El laberinto de la soledad. México: FCE.

Paz Gago, José María (1999). La recepción del poema. Pragmática del texto poético. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Perloff, Marjorie (1981). The Poetics of Indeterminancy: Rimbaud to Cage. Princeton: Princeton UP.

Pozuelo Yvancos, José María (1988). Teoría del lenguaje poético. Madrid: Cátedra.

Pozuelo Yvancos, José María, «Pragmática, poesía y metapoesía en El poeta de V. Aleixandre», en Fernando Cabo (ed.), Teorías de la lírica. Madrid: Arco-Libros, pp. 177-201.

Prieto de Paula, Ángel L. (1991). La lira de Arión. De poesía y poetas españoles del siglo XX. Alicante: Universidad de Alicante.

Prieto de Paula, Ángel L. (1993). 1939-1975: Antología de la poesía española. Alicante: Aguaclara.

Prieto de Paula, Ángel L. (1996). Musa del 68. Claves para una generación poética. Madrid: Hiperión.

Provencio, Pedro (ed.1988). Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70. Vol. II. Madrid: Hiperión.

Riffaterre, Michel (1978). Sémiotique de la poésie. París: Seuil, 1982.

Sánchez Torre, Leopoldo (1989). «Metapoesía y conocimiento: la práctica novísima», Zurgai, pp. 24-29.

Sánchez Torre, Leopoldo (1991). La poesía en el espejo del poema. La práctica metapoética en la poesía española del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Sepúlveda-Pulvirenti, Emma (1990). Los límites del lenguaje: un acercamiento a la poética del silencio. Madrid: Torremozas.

Scarano, Laura (1991). «La poesía de Guillermo Carnero: una estética de la negatividad». Anales de la Literatura Española Contemporánea. Vol. 16, 3, pp. 321-335.

Siles, Jaime (1989). «Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición», Ínsula, 505, pp. 9-11.

Schmidt, S. J. (1987). «La comunicación literaria», en J. A. Mayoral et al (eds.). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid: Arco-Libros, pp. 194-212.

Stierle, Karl, «Lenguaje e identidad del poema. El ejemplo de Hölderlin»; en Fernando Cabo (ed.), Teorías de la lírica. Madrid: Arco-Libros, pp. 203-268.

Talens, Jenaro (ed. 1991). «(Desde) la poesía de Antonio Martínez Sarrión», en Antonio Martínez Sarrión, El centro inaccesible. Madrid: Hiperión, pp. 7-37.

Trabado Cabado, José Manuel (2002). La lectura lírica. Asedios pragmáticos a textos poéticos. León: Universidad de León.

Rico, Manuel (ed. 2001). «Introducción», en Manuel Vázquez Montalbán, Una educación sentimental / Praga. Madrid: Cátedra, pp. 13-74.

Valente, José Ángel (1980). Punto cero. Poesía 1953-1978. Barcelona: Seix Barral.

Vives Pérez, Vicente (2010). «Antecedentes líricos de posguerra en la poética posmoderna española», Espéculo. s/p. doi: http://www.ucm.es/info/especulo/numero45/anteliri.html




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es