Revista de literatura, Vol 75, No 150 (2013)

Itinerario de la novela modernista española


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.022

Juan Antonio Garrido Ardila
University of Edinburgh, Reino Unido

Resumen


Este artículo ofrece una panorámica de la novela española del periodo modernista y trata de explicar los modos en que algunas obras españolas de esa época reflejan los principales elementos de la novela modernista europea. Se observa cómo a finales del siglo XIX una serie de novelas escritas por autores realistas ensayan la interiorización psicológica propia de la novela modernista. Se presta especial atención a Insolación de Pardo Bazán, Su único hijo de Clarín y a Nazarín de Galdós. Luego de observar las innovaciones de Ganivet, el artículo se centra en las novelas de forma y fondo modernistas publicadas por Baroja, Azorín y, muy especialmente, Unamuno. De esta suerte se proyecta una panorámica comprehensiva de la novela española de esa época.

Palabras clave


novela modernista; Pardo Bazán; Galdós; Clarín; Unamuno; Baroja; Azorín

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Celio, ed. (2010). Hacia una literatura nacional 1800-1900. Barcelona: Crítica.

Azorín (1973). Doña Inés (Historia de amor). Madrid: Castalia.

Azorín (1991). Antonio Azorín. Madrid: Cátedra.

Azorín (2001). Félix Vargas y Superrealismo. Madrid: Cátedra.

Azorín (2007). Las confesiones de un pequeño filósofo. Madrid: Espasa-Calpe.

Azorín (2008). La voluntad. Madrid: Cátedra.

Baroja, Pío (1999). Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox. Madrid: Espasa-Calpe.

Baroja, Pío (2004). Camino de perfección. Madrid: Alianza.

Baroja, Pío (2011). La nave de los locos. Madrid: Cátedra.

Bradbury, Malcolm y James McFarlane, eds. (1991). Modernism. A Guide to European Literature, 1890-1930. Londres: Penguin.

Bretz, Mary (2001). Encounters Across Borders. The Changing Visions of Spanish Modernism, 1890-1930. Lewisburg: Bucknell University Press.

Bullock, Allan (1991). «The Double Image», en Malcolm Bradbury y James McFarlane (eds.), Modernism. Londres: Penguin, pp. 58-70.

Cardwell, Richard y B. McGuirk, eds. (1993). ¿Qué es el modernismo? Nueva encuesta. Nuevas lecturas. Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Clarín (2009). Su único hijo. Madrid: Cátedra.

Correa, Gustavo (1977). Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós. Madrid: Gredos.

Fernández Sánchez-Alarcos, Raúl (1995). La novela modernista de Ángel Ganivet. Granada: Diputación de Granada.

Franz, Thomas (2002). Niebla inexplorada. Newark: Juan de la Cuesta.

Friedman, Edward H. (2006). Cervantes in the Middle. Realism and Reality in the Spanish Novel from Lazarillo de Tormes to Niebla. Newark: Juan de la Cuesta.

Ganivet, Ángel (1998). Los trabajos del infatigable creador Pío Cid. Madrid: Cátedra.

Garrido Ardila, J. A. (2008). «Nueva lectura de Niebla: Kierkegaard y el amor», Revista de Literatura. LXX, pp. 83-115.

Garrido Ardila, J. A. (2009). «Unamuno y el regeneracionismo», en Ana Chaguaceda (ed.), Unamuno: Estudios sobre su obra IV. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 207-234.

Garrido Ardila, J. A. (2010). «Unamuno y Cervantes: Narradores y narración en Niebla», Modern Language Notes. CXXXV, pp. 348-368.

Garrido Ardila, J. A. (2011a). «Amor y religión en San Manuel Bueno, mártir», Romance Quarterly. LVIII, 2, pp. 94-113. http://dx.doi.org/10.1080/08831157.2011.550513

Garrido Ardila, J. A. (2011b). «Cartografía de la novela digresiva en España», Symposium. LXVI, 3, pp. 207-227.

Garrido Ardila, J. A. (2011c). «The Origin of Unamuno’s Mist: Unamuno’s Copy of Kierkegaard’s Diary of the Seducer», Modern Philology. CIX, 1, pp. 135-143. http://dx.doi.org/10.1086/661903

Garrido Ardila, J. A. (2012a). «Unamuno, el monólogo interior y el flujo de conciencia: de William James y Amor y pedagogía a Knut Hamsun y Niebla», Hispanic Review. LXXX.3, pp. 445-466. http://dx.doi.org/10.1353/hir.2012.0031

Garrido Ardila, J. A. (2012b). «Unamuno, Freud y Strindberg: los sueños en Amor y pedagogía y Niebla», Neophilologus. XCVI, 1, pp. 47-64. http://dx.doi.org/10.1007/s11061-010-9232-2

Garrido Ardila, J. A. (2012c), «The Swedish Precursor of the Spanish esperpento: Strindberg’s Spökesonaten and Valle-Inclán’s Luces de Bohemia», Revue de Littérature compare. LXXXVI, 3, pp. 283-301.

Garrido Ardila, J. A. (2013a). «Prólogo», en Pío Baroja, Camino de perfección. Madrid: Alianza.

Garrido Ardila, J. A. (2013b). «El monólogo interior en las novelas espiritualistas de Pardo Bazán, Clarín y Galdós (1889-1895)», Boletín de la Real Academia Española. XCIII.

Gullón, Germán (2003). El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902). Madrid: Biblioteca Nueva.

Gullón, Germán (2006). La modernidad silenciada. La cultura española en torno a 1900. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gullón, Germán (2007). «Introducción», en Benito Pérez Galdós, La desheredada. Madrid: Cátedra, pp. 9-46.

Gullón, Ricardo (1969). La invención del 98 y otros ensayos. Madrid: Gredos.

Gullón, Ricardo (1971). Direcciones del Modernismo. Madrid: Gredos.

Herrero, Javier (1966). «El elemento biográfico en Los trabajos del infatigable creador Pío Cid», Hispanic Review. XXXIV, pp. 95-110. http://dx.doi.org/10.2307/471381

Hoyle, Alan (2000). «Introduction: The Intellectual Debate», en Joseph Harrison y Alan Hoyle (eds.), Spain’s 1898 Crisis. Regenerationism, Modernism, Post-Colonialism. Manchester y Nueva York: Manchester University Press, pp. 9-53.

James, David (2010). «Modernist Narratives. Revisions and Rereadings», en Peter Brooker et al, The Oxford Handbook of Modernisms. Oxford: Oxford University Press, pp. 85-107.

Jiménez Morales, María Isabel (2008). «Emilia Pardo Bazán, cronista en París (1889)», Revista de Literatura. LXX, 140, pp. 507-532.

Johnson, Roberta (1993). Crossfire. Philosophy and the Novel in Spain, 1900-193. Lexington: The University Press of Kentucky.

Johnson, Roberta (2003). Gender and Nation in the Spanish Modernist Novel. Nashville: Vanderbilt University Press.

Johnson, Roberta (2010). «Spanish Feminist Thought of the Modern Era», Anales de la Literatura Española Contemporánea. XXXV, 1, pp. 35-62.

Kirkpatrick, Susan (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra.

Kronik, John W. (1974). «Estructuras dinámicas en Nazarín», Anales Galdosianos. IX, pp. 81-98.

Longhurst, C. A. (1977). Critical Guide to El mundo es ansí. Londres: Grant and Cutler.

Longhurst, C. A. (1992). «Camino de perfección and the Modernist Aesthetic», en Ann L. Mackenzie y Dorothy S. Severin (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans. Liverpool: Liverpool University Press, pp. 191-203.

Longhurst, C. A. (1999). «The Turn of the Novel in Spain. From Realism to Modernism in Spanish Fition», en Anthony Clark (ed.), A Further Range. Studies in Spanish Literature from Galdós to Unamuno. Exeter: Exeter University Press, pp. 1-43.

Longhurst, C. A. (2000a). «Noventaiocho y novela: lo viejo y lo nuevo», en Joseph Harrison y Alan Hoyle, Spain’s 1898 Crisis. Manchester: Manchester University Press, pp. 170-180.

Longhurst, C. A. (2000b). «Ruptures of Continuity: From Realism to Modernism and the Avant-Garde», en Francis Lough (ed.), Hacia la novela nueva. Essays on the Spanish Avant-Garde Novel. Berna: Peter Lang, pp. 19-42.

López, Mariano (1978). «Antinaturalismo y humanismo en Galdós: Ángel Guerra, Nazarín y Halma», Hispania. LXI, pp. 69-77. http://dx.doi.org/10.2307/339946

Macklin, John (1983). «The Modernist Mind: Identity and Integration in Pío Baroja’s Camino de perfección», Neophilologus. LXVII, pp. 540-455.

Macklin, John (1993). «Competing Voices: Unamuno’s Niebla and the Discourse of Modernism», en M. A. Rees (ed.), After Cervantes: 75 Years of Iberian Studies at Leeds. Leeds: Trinity and All Saints College, pp. 167-193.

Mainer, José-Carlos (1986). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.

Mainer, José-Carlos, ed. (2010). Modernidad y nacionalismo 1900-1939. Barcelona: Crítica.

Martínez Martínez, Francisco José (ed.) (2003). Las novelas de 1902. Madrid: Biblioteca Nueva.

Matz, Jesse (2008). «The Novel», en David Bradshaw y Kevin J. H. Dettmar (eds.), A Companion to Modernist Literature and Culture. Nueva York: Wiley-Blackwell, pp. 215-226.

Moral, Carmen del (1974). La sociedad madrileña de fin de siglo y Baroja. Madrid: Turner.

Oleza, Juan (1988). «Su único hijo versus La Regenta: una clave espiritualista», en Yvan

Lissorgues (ed.), Realismo y Naturalismo en España en la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona: Anthropos, pp. 421-444.

Oleza, Juan (1989). «Su único hijo y la disolución de la fábrica naturalista», Ínsula. DXIV, pp. 27-28.

Ortega y Gasset, José (1969). Meditaciones del Quijote e Ideas sobre la novela. Madrid: Espasa-Calpe.

Øveraas, Anne Marie (1993). Nivola contra novela. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Palley, Julian (1968). «Nazarín y El idiota», Ínsula, 258, p. 3.

Rivkin, Laura (1986). «Los trabajos del infatigable creador Pío Cid: hacia una estética simbolista», en Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Crítica semiológica de textos hispánicos. Madrid: CSIC, pp. 335-342.

Romero López, Dolores (1998). Una relectura del Fin de Siglo en el marco de la literatura comparada: teoría y praxis. Berna: Peter Lang.

Sackett, Theodore Alan (2001). «‘Galdosismo’ and Modernism in Ganivet’s Los trabajos del infatigable creador Pío Cid», Anales Galdosianos. Homenaje a John W. Kronik. XXXVI, pp. 243-254.

Salgado, María A. (1997). «Pío Cid soy yo: Mito/auto/biografía de Ángel Ganivet«, RILCE. XIII, 2, pp. 223-242.

Santiáñez, Nil (1996). «Poéticas del modernismo. Espíritu lúdico y juegos de lenguaje en La incógnita 1889», Modern Language Notes. CXI, 2, pp. 299-326.

Santiáñez, Nil (2002). Investigaciones literarias. Modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona: Crítica.

Santiáñez, Nil (2004). «Great Masters of Spanish Modernism«, en David T. Gies (ed.), The Cambridge History of Spanish Literature. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 479-499.

Santiáñez-Tió, Nil (1994). Ángel Ganivet, escritor modernista. Teoría y novela en el fin de siglo español. Madrid: Gredos.

Shaw, Donald (2010). «Hispanic Literature and Modernism», en Peter Brooker et al (eds.), The Oxford Handbook of Modernisms. Oxford: Oxford University Press, pp. 896-909.

Smith, Stan (1994). The Origins of Modernism. Eliot, Pound, Yeats and the Rhetorics of Renewal. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf.

Soufas, C. Christopher, Jr. (2010). «Modernism and Spain: Spanish Criticism at the Crossroads ». Anales de la Literatura Española Contemporánea. XXXV, 1, pp. 7-16.

Soufas, Christopher (2007). The Subject in Question: Early contemporary Spanish Literature and Modernism. Washington DC: Catholic University of America.

Spires, Robert (1988). Transparent Simulacra. Spanish Fiction 1902-1926. Columbia: Missouri University Press.

Unamuno, Miguel de (1999). Paz en la guerra. Madrid: Cátedra.

Unamuno, Miguel de (2007). Amor y pedagogía. Madrid: Espasa-Calpe.

Valis, Noël (1981). The Decadent Vision in Leopoldo Alas. Baton Rouge y Londres: Louisiana State University.

Vauthier, Bénédicte (1999). Niebla de Miguel de Unamuno: a favor de Cervantes, en contra de los «cervantófilos». Estudio de narratología estilística. Nueva York: Peter Lang.

Villanueva Prieto, Darío (2005). Valle-Inclán, novelista del modernismo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Zavala, Iris (1991). La posmodernidad y Mijail Bajtín. Una poética dialógica. Madrid: Espasa-Calpe.

Mayoral, Marina (1987). «Introducción», en Emilia Pardo Bazán, Insolación. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 9-36.

Santiáñez, Nil (1989). «Una marquesita sandunguera, o el mito del naturalismo en Insolación», Revista de Estudios Hispánicos. XXIII, 2, pp. 119-134.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es