Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega

Autores/as

  • Alejandro García-Reidy Syracuse University

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.016

Palabras clave:

Lope de Vega, Mujeres y criados, manuscrito, atribución, comedia urbana, protagonismo femenino

Resumen


El corpus dramático de Lope de Vega es uno de los más estudiados en el teatro barroco español, pero todavía encierra numerosas lagunas que quedan por aclarar. En el presente trabajo estudio el manuscrito que se conserva de una comedia titulada Mujeres y criados en relación con una comedia homónima de Lope que varios catálogos dan por perdida. En la primera parte demuestro la autoría lopesca de la obra a partir de elementos internos del texto y de la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época. En la segunda parte del artículo estudio las características más relevantes de esta comedia, destacando su inserción en el género de la comedia urbana, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que Lope concede a las mujeres en la trama de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, Stefano (2000). «Introducción» a Lope de Vega, El acero de Madrid. Madrid: Castalia, pp. 8-83.

Arata, Stefano (2002). «Casa de muñecas: el descubrimiento de los interiores y la comedia urbana en la época de Lope de Vega», en Françoise Cazal, Christophe González y Marc Vitse (eds.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 91-115.

Arellano, Ignacio (1994). «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada». Criticón. 60, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio (1996). «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.), Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, pp. 37-59.

Arellano, Ignacio (1999). «La comedia de capa y espada. Convenciones y rasgos genéricos», en Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, pp. 37-69.

Arteaga, Joaquín (s. a.). Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Ms. 14698.

Azcune Fernández, Valentín (2007). Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica. Madrid: FUE.

Blue, William R. (1996). Spanish Comedy and Historical Contexts in the 1620s. University Park, Pa.: Pennsylvania State University Press.

Castro, Américo y Hugo A. Rennert (1969). Vida de Lope de Vega (1562-1635). Notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter. Madrid: Anaya.

Cattaneo, Mariateresa (2003). «El juego combinatorio. Notas sobre ‘las comedias de secretario’ de Lope de Vega», en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro: Festival de Almagro-Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 177-190.

Chorley, J. R. (1884). «Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley», en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio. Madrid: Rivadeneira. Vol. IV, pp. 535-558.

De Salvo, Mimma (2001). «Sobre el reparto de La dama boba de Lope de Vega», Voz y letra. Vol. 11, 1, pp. 69-91.

Étienvre, Jean-Pierre (1987). Figures du jeu. Études lexico-sémantiques sur le jeu de cartes en Espagne (XVIe-XVIIIe siécle). Madrid: Casa de Velázquez.

Étienvre, Jean-Pierre (1990). Márgenes literarios del juego: una poética del naipe. Siglos XVI-XVII. London: Tamesis.

Fajardo, Juan Isidro (1716). Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Ms. 14706.

Ferrer Valls, Teresa, dir. (2008). Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Kassel: Reichenberger.

Gadea Raga, Alejandro y Mimma De Salvo (1997-1998). «Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos», diablotexto. Revista de crítica literaria. 4-5, pp. 143-176.

García de la Huerta, Vicente (1785). Theatro Hespañol. Catálogo alfabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al teatro español. Madrid: Imprenta Real.

García Reidy, Alejandro (2009). «Profesionales de la escena: Lope de Vega y los actores del teatro comercial barroco», en Xavier Tubau (ed.), «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Bellaterra: Grupo Prolope-Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 243-284.

García Santo-Tomás, Enrique (2004). Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV. Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Gavela García, Delia (2008). «Introducción», en Lope de Vega, ¿De cuándo acá nos vino? Kassel: Reichenberger, pp. 1-242.

Gilbert-Santamaria, Donald (2005). Writers on the Market. Consuming Literature in Early Seventeenth-Century Spain. Lewisburg: Bucknell University Press.

Grismer, Raymond L. (1977). Bibliography of Lope de Vega: books, essays, articles, and other studies on the life of Lope de Vega, his works, and his imitators. Minneapolis: Burgess-Beckwith.

Hernández Valcárcel, María del Carmen (1993). «El tema de la dama enamorada de su secretario en el teatro de Lope de Vega», en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre Siglo de Oro. Salamanca: Universidad de Salamanca. Vol. I, pp. 481-494.

Junta del Centenario de Lope de Vega (1935). Catálogo de la exposición bibliográfica de Lope de Vega organizada por la Biblioteca Nacional. Prólogo a cargo de Miguel Artigas. Madrid: Biblioteca Nacional.

La Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de (1860). Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid: Rivadeneira. Manos Teatrales, base de datos dirigida por Margaret R. Greer y alojada en la página web <http://manosteatrales.org>.

Medel del Castillo, Francisco (1735). Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Calderón de la Barca como de otros autores clásicos. Madrid: Imprenta de A. de Mora.

Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. Versión española de María Rosa Cartes. Madrid: Gredos.

Morley, S. Griswold y Richard W. Tyler (1961). Los nombres de personajes en las comedias de Lope de Vega. Estudio de onomatología, Valencia: Castalia.

Oleza Simó, Joan (1994). «Alternativas al gracioso: la dama donaire», Criticón. 60, pp. 35-48.

Oleza Simó, Joan (1997). «Del primer Lope al Arte Nuevo», en Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, edición de Donald McGrady. Barcelona: Crítica, pp. IX-LV.

Oleza Simó, Joan (2005). «Reyes risibles/Reyes temibles: El conflicto de la lujuria del déspota en el teatro de Lope de Vega», en Cristophe Couderc y Benoît Pellistrandi (eds.), «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 305-318.

Parker, Jack Horace (1952). «The Chronology of the Plays of Juan Pérez de Montalván», PMLA. 67, 2, pp. 186-210. http://dx.doi.org/10.2307/460094

Paz y Melia, Antonio (1934). Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Segunda edición revisada por Julián Paz Espeso. Madrid: Patronato de la Biblioteca Nacional.

Pérez de Montalbán, Juan (s. a.). La puerta Macarena. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Ms. 16972.

Pérez y Pérez, María Cruz (1973). Bibliografía del teatro de Lope de Vega. Madrid: CSIC.

Presotto, Marco (2001). Le commedie autografe di Lope de Vega. Kassel: Reichenberger.

Río Parra, Elena del (2002). «La figura del secretario en la obra dramática de Lope de Vega», Hispania. 85, 1, pp. 12-21. http://dx.doi.org/10.2307/4141166

Sage, Jack W. (1973). «The context of comedy: Lope de Vega’s El perro del hortelano and related plays», en R. O. Jones (ed.), Studies in Spanish Literature of Golden Age presented to Edward M. Wilson. London: Tamesis, pp. 247-266.

San Román, Francisco de B. (1935). Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre. Madrid: Imprenta Góngora.

Serna, Ven (1982). «Ante Remón y el arte de sacar en limpio sus comedias», en Eugenio Bustos Tobar (coord.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Salamanca: Universidad de Salamanca. Vol. II, pp. 633-638.

Simón Díaz, José y Juana de José Prades (1955). Ensayo de una bibliografía de las obras y artículos sobre la vida y escritos de Lope de Vega Carpio. Madrid: Centro de Estudios sobre Lope de Vega.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2000). Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid: FUE.

Valladares Reguero, Aurelio (2004). Bibliografía de Mira de Amescua. Kassel: Reichenberger.

Vega, Lope de (s. a.). Mujeres y criados. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Ms. 16195.

Vega, Lope de (1973). El peregrino en su patria, ed. de Juan Bautista Avalle-Arce. Madrid: Castalia.

Vega, Lope de (1975). Arcadia, ed. de Edwin S. Morby. Madrid: Castalia.

Vega, Lope de (1998). Rimas humanas y otros versos, ed. de Antonio Carreño. Barcelona: Crítica.

Vitse, Marc (1990). Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

Weber de Kurlat, Frida (1975). «El perro del hortelano, comedia palatina», Nueva Revista de Filología Hispánica. 24, 2, pp. 339-363.

Weber de Kurlat, Frida (1976). «Hacia una morfología de la comedia del Siglo de Oro (con especial atención a la comedia urbana)», Anuario de Letras. XLV, pp. 101-138.

Weber de Kurlat, Frida (1981). «Elementos tradicionales pre-lopescos en la comedia de Lope de Vega», en Manuel Criado de Val (ed.). Lope de Vega y los orígenes del teatro español (Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega). Madrid: Edi-6, pp. 37-60.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

García-Reidy, A. (2013). Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega. Revista De Literatura, 75(150), 417–438. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.016

Número

Sección

Estudios