«Con llanto en los ojos, / con luto y duelo en el alma»: el moro como forjador identitario en la tradición dramática del levante peninsular

Autores/as

  • Francisco Sáez Raposo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.01.004

Palabras clave:

moros y cristianos, mudejarismo, Episodios caudetanos, El lucero de Caudete, teatro, identidad, reescritura

Resumen


La fiesta de moros y cristianos de la villa albaceteña de Caudete, una de las más antiguas que se conocen, tiene su origen en una tradición dramática que se remonta a finales del siglo XVI. Ejemplo paradigmático del proceso de creación teatral basado en la reescritura, la obra primigenia se ha ido adaptando a los cambiantes horizontes de expectativas del público hasta conformar los Episodios caudetanos, médula de la actual celebración. Historia, religión, leyenda y literatura se complementan para configurar un fenómeno cultural que trasciende la mera esencia lúdica de un festejo popular. Mediante la figura prototípica del moro se ha moldeado la identidad de una comunidad (y, por extensión, de toda una nación) a partir del concepto de un universo polarizado que la documentación histórica se empeña en refutar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1988). El lucero de Caudete. Auto Sacramental Nuestra Señora de Gracia. [ed. facsímil]. Caudete: Gráficas Nasve, S. L.

Belenguer, Ernest (2008). Jaime I y su reinado. Lleida: Milenio. Boronat y Barrachina, Pascual (1901). Los moriscos españoles y su expulsión. Valencia: Impr. de F. Vives y Mora.

Burns, Robert I. (1973). Islam Under the Crusaders. Colonial Survival in the Thirteenth-Century Kingdom of Valencia. Princeton: Princeton University Press.

Burns, Robert I. (1975). «Immigrants from Islam: The Crusaders´ Use of Muslims as Settlers in Thirteenth-Century Spain», The American Historical Review. 80, 1 (Feb.), pp. 21-42.

Burns, Robert I. (1975). «Spanish Islam in Transition: Acculturative Survival and its Price in the Christian Kingdom of Valencia, 1240-1280», en Speros Vryonis Jr. (ed.), Islam and Cultural Change in the Middle Ages. Wiesbaden: Otto Harrassowitz, pp. 87-105.

Burns, Robert I. (1987). «La Guerra de al-Azraq de 1249», Sharq Al-Andalus. Estudios árabes. 4, pp. 253-256.

Burns, Robert I. (1988). «The Crusade Against Al-Azraq: A Thirteenth-Century Mudejar Revolt in International Perspective», The American Historical Review. 93, 1 (Feb.), pp. 80-106.

Burns, Robert I. (1988). «A Lost Crusade: Unpublished Bulls of Innocent IV on al-Azraq’s Revolt in Thirteenth Century Spain», Catholic Historical Review. 74, 3 (July), pp. 440-449.

Burns, Robert I. y Chevedden, Paul. E. (1989). «Al-Azraq’s Surrender Treaty with Jaume I and Prince Alfonso in 1245: Arabic Text and Valencian Context», Der Islam. Zeitschrift für Geschichte und Kultur des Islamischen Orients. 66, 1, pp. 1-37.

Caro Baroja, Julio (1976). Los moriscos del reino de Granada. (2ªed.). Madrid: Istmo.

Carrasco Urgoiti, Mª Soledad (1996). El moro retador y el moro amigo. Granada: Universidad de Granada.

Coloma, Rafael (1962). Libro de la fiesta de moros y cristianos de Alcoy. Alcoy: Imprenta Moderna.

Desclot, Bernat (1949-1951). Crònica. M. Coll i Alentorn (ed.). Barcelona: Editorial Barcino. 5 vols.

Dufourcq, Charles E. (1966). L´Espagne catalane et le Maghrib aux xiiie et xive siècles: de la Bataille de Las Navas de Tolosa (1212) à l´avènement du sultan mérinide Abou-l-Hasan (1313). París: Presses universitaires de France.

Fernández Valverde, Juan ed. (1989). Rodrigo Jiménez de Rada. Historia de los hechos de España. Madrid: Alianza Editorial.

Ferrero Hernández, Cándida (2009). «Cristianos y musulmanes en la Historia Arabum de Rodrigo Jiménez de Rada», The Journal of Medieval Latin. 18, pp. 356-373.

González Fernández, Rafael (1986). «El mito gótico en la historiografía del siglo XV», Antigüedad y cristianismo: Monografías históricas sobre la Antigüedad tardía. III, pp. 289-302.

Kritzeck, James (1964). Peter the Venerable and Islam. Princeton: Princeton University Press.

Llobregat Conesa, Enrique (1976). «Talante histórico que reflejan las actuales celebraciones de moros y cristianos», en VV.AA., I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos (Villena, 1974). Alicante: Editorial Confederación Española de Cajas de Ahorros. Vol. II, pp. 505-513.

Martínez Ruiz, Juan (1967). «La indumentaria de los moriscos según Pérez de Hita y los documentos de la Alhambra», Cuadernos de la Alhambra. 3, pp. 55-124.

Martínez Ruiz, Juan (1972). Inventarios de bienes moriscos del reino de Granada (siglo XVI): Lingüistica y civilización. Madrid: CSIC.

Menéndez Pidal, Ramón (1969). La España del Cid. 7ª ed. Madrid: Espasa-Calpe.

Momblanch y Gonzálbez, Francisco de P. (1977). Al-Azraq: capitán de moros. Valencia: Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

Netanyahu, Benzion (1976). «Alonso de Espina: Was He a New Christian?», Proceedings of the American Academy for Jewish Research. XLIII, pp. 107-165. http://dx.doi.org/10.2307/3622544

Palacios Fernández, Emilio (2003). «El teatro tardobarroco y los nuevos géneros dieciochescos », en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español. Madrid: Gredos. Vol. II, pp. 1553-1576.

Requena Marco, Miguel, ed. (1988). Episodios caudetanos. Drama histórico en tres actos y en verso en honor de Nuestra Señora de Caudete. Caudete: Gráficas Bañón.

Sáez Raposo, Francisco (2005). Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Sánchez, Mateo (1996). Caudete. Fiestas de moros y cristianos en honor de Nuestra Señora de Gracia. Caudete: Gráficas Bañón.

Serrano, Simón (1976), «Origen de las fiestas de moros y cristianos de Caudete», en VV.AA., I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos (Villena, 1974). Alicante: Editorial Confederación Española de Cajas de Ahorros. Vol. II, pp. 533-557.

Soldevila, Ferran, ed. (2007). Les Quatre grans Cròniques. I. Llibre dels feits del rei En Jaume. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Torres Delgado, Cristóbal (1999). «Las sublevaciones musulmanas en el reino de Valencia durante el siglo XIII. Jaime I (1213-1276) y Pedro III de Aragón (1276-1285)», en Concepción Castillo Castillo, Inmaculada Cortés Peña y Juan Pedro Monferrer Sala (eds.), Estudios árabes dedicados a D. Luis Seco de Lucena (En el XXV aniversario de su muerte). Granada: Universidad, Facultad de Filosofía y Letras, Grupo de Investigación «Ciudades andaluzas bajo el Islam», pp. 189-237.

Zurita, Jerónimo (1998). Anales de la corona de Aragón. Ángel Canellas López (ed.). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico». 2 vols.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Sáez Raposo, F. (2013). «Con llanto en los ojos, / con luto y duelo en el alma»: el moro como forjador identitario en la tradición dramática del levante peninsular. Revista De Literatura, 75(149), 73–103. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.01.004

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Pedro Javier García, María D. Martos Perez, José Antonio Llera, Victor García Ruiz, José Luis García Barrientos, Mauro E. Alfonso Ares, Ángel Luis Luján, Javier Aparicio Maydeu, Roberto Castilla Pérez, Emma Nishida, Mariela Insua Cereceda, J. A.G. Ardila, Mercedes Martín De La Nuez, Débora Vaccari, Francisco Sáez Raposo, Jesús Cañas Murillo, Rinaldo Froldi, María Gimena del Río Riande, Antonio Astorgano, Josep María Sala Valldaura, Rene Andioc, J. F. Botrell, Francisco Cuevas Cervera, Pablo Ramos González del Rivero, Leonardo Romero Tobar, Miguel A. Garrido Gallardo, Monica María Martínez Sariego, María Ema Llorente, María Rosell, Raquel García Pascual, Gregorio Torres Nebrera, Germán Labrador Méndez, Felipe Ménguez, Libros , Revista de literatura: Vol. 68 Núm. 136 (2006)