Revista de literatura, Vol 74, No 148 (2012)

Poesía y pintura en la obra de Leopoldo Panero


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.311

José Enrique Martínez
Universidad de León, España

Resumen


Es bien conocida la labor de Leopoldo Panero en las Bienales Hispanoamericanas de Arte celebradas durante la década del 50; de ahí que este artículo se ocupe de un aspecto poco estudiado: los escritos en prosa y verso de Panero sobre pintura. En general se trata de textos breves en prosa y de escasos poemas, pero la pintura está muy presente en su obra como alusión o como comparación, con continuas correspondencias entre poesía y pintura. Más que la técnica y la forma, a Panero le interesó lo que en el arte hay de humanismo y de espiritualidad que trasciende la materia.

Palabras clave


pintura; poesía; correspondencias; interpretación poética; Leopoldo Panero

Texto completo:


PDF

Referencias


Alarcos Llorach, Emilio (1994). Gramática de la Legua Española. Madrid: Espasa-Calpe.

Asensi, Manuel (1998). Historia de la teoría de la literatura (desde los inicios hasta el siglo XIX). Vol. I. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cabañas Bravo, Miguel (2007). Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta. León: Ayuntamiento de Astorga.

Cela, Camilo José (1957). Historias de España. Los ciegos. Los tontos. (Portada e ilustraciones de Manuel Mampaso). Madrid: Arión.

Díez de Revenga, Francisco Javier (1996). «Gerardo Diego, la pintura, los pintores y dos textos inéditos». Turia. 35-36, pp. 7- 21.

Gallego Morell, Antonio (1972). Garcilaso de la Vega y sus comentaristas (ed.). Madrid: Gredos.

Herrera, Fernando de (1580). Obras de Garcilaso de la Vega con Anotaciones de..., en Antonio Gallego Morell (ed.) (1972), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Madrid: Gredos, pp. 305-594.

Horacio (1987). Epístola a los pisones, en Aristóteles, Horacio, Artes poéticas (Ed. bilingüe, trad. de Aníbal González). Madrid: Taurus, pp.127-160.

Huerta Calvo, Javier (2007). «Estudio preliminar» y «Aparato crítico», en Leopoldo Panero, Obra completa. Prosa. León: Ayuntamiento de Astorga. 3 vols., pp. XIII-XL y 551-554.

López-Casaova, Arcadio (1994). El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca: Colegio de España.

Marechal, Leopoldo (1944). La rosa en la balanza (Odas para el hombre y la mujer y Laberinto de amor). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Monegal, Antonio (1998). En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos. PMid:9580479

Panero, Leopoldo (2007). Obra completa. Poesía I. Poesía II. Prosa. (Ed. crítica de Javier

Huerta Calvo). León: Ayuntamiento de Astorga. (3 vols.).

Riffaterre, Michel (2000). «La ilusión de la écfrasis», en Antonio Monegal (ed.). Literatura y pintura. Madrid: Arco-Libros, pp. 161-183.

Sánchez-Camargo, Manuel (1965). «Leopoldo Panero y la pintura española contemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos, 187-188, pp. 186-191.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es