Revista de literatura, Vol 74, No 148 (2012)

El teatro de Manuel Altolaguirre: Amor de madre


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.316

Gabriel Insausti
Universidad de Navarra, España

Resumen


Durante la guerra civil española el poeta Manuel Altolaguirre se dejó atraer especialmente por el teatro. Dirigió La Barraca, la célebre compañía universitaria fundada por Lorca, así como el Teatro Español, tomó parte en el proyecto de El triunfo de las Germanías junto con José Bergamín y reescribió un drama de tema político, Entre dos públicos, que convirtió en Amor de madre, siguiendo las huellas de Gorki, quizá para adecuarlo a una ortodoxia ideológica de la que más tarde se arrepentiría.

Palabras clave


teatro revolucionario; teatro en la guerra civil española; Gorki y la influencia del teatro soviético

Texto completo:


PDF

Referencias


Alberti, Rafael (2000). Prosas encontradas. Barcelona: Seix Barral, p. 145.

Altolaguirre, Manuel (1986). Obras completas I. Ed. James Valender. Madrid: Istmo, pp. 203-204.

Benjamin, Walter (1975). Tentativas sobre Brecht. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Alfaguara, p. 37.

Hesse, José (1971). Breve historia del teatro soviético. Madrid: Alianza, p. 93.

Torres Nebrera, Gregorio (2005). «Dos títulos, dos tiempos, para una obra comprometida», Entre dos públicos. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, pp. xlvi-lxxxvi.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es