De novela a comedia: Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla

Autores/as

  • José-Luis García Barrientos Instituto de la Lengua Española, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.29

Palabras clave:

Rojas Zorrilla, Persiles y Sigismunda, adaptación teatral, teatro del Siglo de Oro, dramatología

Resumen


Basándose en la dramatología o teoría del «modo» de representación teatral, este artículo estudia la adaptación de la novela bizantina de Cervantes Los trabajos de Persiles y Sigismunda que lleva a cabo Rojas Zorrilla en su comedia Persiles y Sigismunda. La «transmodalización», el paso de narración a drama, deja sus huellas, a veces perturbadoras, en la estructura de la obra (espacio, tiempo, personajes, metateatralidad) y se hace notar también en una hipertrofia de narratividad discursiva, de relatos en boca de los personajes. Además de los defectos que se siguen de una adaptación tan extremosa, se destacan los aciertos de dramaturgia y los valores de «elocución» y «pensamiento» que ofrece la comedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

García Barrientos, J.-L. (2007). De novela a comedia: Persiles y Sigismunda de Rojas Zorrilla. Revista De Literatura, 69(137), 75–107. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.29

Número

Sección

Estudios