Revista de literatura, Vol 75, No 150 (2013)

La labor editorial de Vera Tassis


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.018

Fernando Rodríguez-Gallego
GIC Universidade de Santiago de Compostela, España

Resumen


En este artículo se repasan y analizan las diferentes aportaciones sobre la labor de Vera Tassis, en especial en lo que respecta a los textos editados por él, y se señalan los mayores puntos de conflicto que existen en la actualidad, particularmente el valor que se quiera dar a los textos que Vera pudo haber seguido como texto base, así como su relevancia a la hora de detectar posibles dobles versiones de obras de Calderón de la Barca. En estos ámbitos sería deseable que avanzase la investigación en torno al polémico amigo de Calderón.

Palabras clave


Vera Tassis; Calderón de la Barca; crítica textual; reescritura

Texto completo:


PDF

Referencias


Altamiranda, Daniel, ed. (1995). Pedro Calderón de la Barca, Basta callar. Kassel: Reichenberger.

Arana, Rocío, ed. (2012). Pedro Calderón de la Barca, Auristela y Lisidante. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Arellano, Ignacio (2007). Editar a Calderón: hacia una edición crítica de las comedias completas. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Arellano, Ignacio, y Víctor García Ruiz, eds. (1989). Pedro Calderón de la Barca, El agua mansa / Guárdate del agua mansa. Kassel: Reichenberger.

Astrana Marín, Luis, ed. (1932). Pedro Calderón de la Barca. Obras completas. Dramas. Madrid: Aguilar.

Baztán Salaverri, Uxue (2005). «La hija del aire (primera y segunda parte)» de Pedro Calderón de la Barca. Estudio, edición y anotación de las dos comedias. Tesis doctoral inédita dirigida por J. M. Escudero. Pamplona: Universidad de Navarra.

Benabu, Isaac (1991). On the Boards and in the Press. Calderón’s «Las tres justicias en una». Kassel: Edition Reichenberger.

Buchanan, M. A. (1907). «Notes on Calderón: the Vera Tassis edition; the text of La vida es sueño», Modern Language Notes. XXII, pp. 148-150. http://dx.doi.org/10.2307/2916961

Caamaño Rojo, María J. (2006). Edición crítica de «El mayor monstruo del mundo». Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela [CD-Rom].

Calderón de la Barca, Pedro. Judas Macabeo (2012). Fernando Rodríguez-Gallego (ed.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

Calderón de la Barca, Pedro (2008). Amar después de la muerte. Erik Coenen (ed.). Madrid: Cátedra.

de la Barca, Pedro (2001). La cisma de Ingalaterra. J. M. Escudero Baztán (ed.). Kassel: Reichenberger.

Calderón de la Barca, Pedro (1989). Los cabellos de Absalón. Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Calderón de la Barca, Pedro (1987). El castillo de Lindabridis. Victoria B. Torres (ed.). Pamplona: EUNSA.

Casariego Castiñeira, Paula (en prensa). «Notas para una edición crítica de Nadie fíe su secreto, de Calderón de la Barca», en Luis Iglesias Feijoo (ed.), Estudios sobre Calderón de la Barca.

Coenen, Erik (2006). «Juan de Vera Tassis, editor de Calderón: el caso de Amar después de la muerte», Revista de Filología Española. LXXXVI, 2, pp. 245-257.

Coenen, Erik (2008). «Sobre el texto de Darlo todo y no dar nada y la transmisión textual de las comedias de Calderón», Criticón. CII, pp. 195-209.

Coenen, Erik (2009a). «Las atribuciones de Vera Tassis», Castilla. Estudios de Literatura. 0, pp. 111-133.

Coenen, Erik (2009b), «En los entresijos de una lista de comedias de Calderón», Revista de Filología Española. LXXXIX, 1, pp. 29-56.

Coenen, Erik (2011a). «Del libro al palacio, del palacio al libro. Una hipótesis sobre la transmisión textual de las comedias de Calderón», en Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (coords.), Compostella Aurea, actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 983-991.

Coenen, Erik (2011b). «La enigmática transmisión textual de Amado y aborrecido», Anuario calderoniano. IV, pp. 33-54.

Cotarelo y Mori, Emilio (1924). Ensayo sobre la vida y obras de d. Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Tipografía de la Revista de archivos, bibliotecas y museos; edición facsímil al cuidado de I. Arellano y J. M. Escudero. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2001.

Cruickshank, Don W., ed. (1971). Pedro Calderón de la Barca, En la vida todo es verdad y todo mentira. London: Tamesis.

Cruickshank, Don W. (1973). «The textual criticism of Calderón’s comedias: a survey», en D. W. Cruickshank y J. E. Varey (eds.), Pedro Calderón de la Barca, Comedias. Vol. I: D. W. Cruickshank (ed.). The Textual Criticism of Calderón’s Comedias. London: Tamesis, pp. 1-53.

Cruickshank, Don W. (1983). «Don Juan de Vera Tassis y Villarroel», en K. Körner y D. Briesemeister (eds.), Aureum Saeculum Hispanum. Beiträge zu Texten des Siglo de Oro. Festschrift fu.r Hans Flasche zum 70. Geburtstag. Wiesbaden: Franz Steiner, pp. 43-57.

Cruickshank, Don W. (2000a). «La historia del texto de La vida es sueño en el siglo XVII», en Germán Vega García-Luengos, Don W. Cruickshank y J. M. Ruano de la Haza, La segunda versión de «La vida es sueño», de Calderón. Liverpool: Liverpool University Press, pp. 11-36.

Cruickshank, Don W. (2000b). «Los “hurtos de la prensa” en las obras dramáticas», en Francisco Rico (dir.), Pablo Andrés y Sonia Garza (eds.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid / Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, pp. 129-150.

Cruickshank, Don W., ed. (2007). Pedro Calderón de la Barca, Comedias, III. Tercera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro.

Cruickshank, Don W. (2009). Don Pedro Calderón. Cambridge: University Press.

Delgado, Manuel, ed. (2000). Pedro Calderón de la Barca, La devoción de la cruz. Madrid: Cátedra.

Edwards, Gwynne, ed. (1970). Pedro Calderón de la Barca, La hija del aire. London: Tamesis.

Edwards, Gwynne (1983). «Las sueltas calderonianas y Vera Tassis: el caso de Las tres justicias en una», en K. Körner y D. Briesemeister (eds.), Aureum Saeculum Hispanum. Beiträge zu Texten des Siglo de Oro. Festschrift für Hans Flasche zum 70. Geburtstag. Wiesbaden: Franz Steiner, pp. 59-68.

Fernández Mosquera, Santiago (1996). «La escritura didascálica en El mayor monstruo del mundo de Calderón de la Barca: los límites de la tragedia calderoniana», en Ignacio Arellano y Blanca Oteiza (eds.). De hombres y laberintos. Estudios sobre el teatro de Calderón. Rilce. XII, 2, pp. 249-279.

Greer, Margaret Rich (1984). «Calderón, Copyists, and the Problem of Endings», Bulletin of the Comediantes. XXXVI, 1, pp. 71-81.

Greer, Margaret Rich, ed. (2000). Pedro Calderón de la Barca, Basta callar. Ottawa: Dovehouse Editions Canada.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, ed. (1848). Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Tomo I. Madrid: Rivadeneyra.

Hartzenbusch, Juan Eugenio, ed. (1850). Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Tomo IV. Madrid: Rivadeneyra.

Heaton, H. C. (1937). «On the Segunda parte of Calderón», Hispanic Review. V, pp. 208-224. http://dx.doi.org/10.2307/469870

Hesse, Everett W. (1941). Vera Tassis’ text of Calderón’s plays (Parts I-IV). New York: New York University.

Hesse, Everett W. (1946). «The Two Versions of Calderón’s El laurel de Apolo», Hispanic Review. XIV, pp. 213-34. http://dx.doi.org/10.2307/469931

Hesse, Everett W. (1948). «The Publication of Calderón’s Plays in the Seventeenth Century», Philological Quaterly. XXVII, 1, pp. 37-51.

Iglesias Feijoo, Luis, ed. (2006). Pedro Calderón de la Barca, Comedias, I. Primera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro.

Iglesias Feijoo, Luis, y María Caamaño Rojo (2003). «Calderón, del texto a la escena. Con la noticia de una nueva Segunda Parte de Vera Tassis», en Manfred Tietz (ed.), Teatro calderoniano sobre el tablado. Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón. Florencia, 10-14 de julio de 2002. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, pp. 207-233.

Iglesias Iglesias, Noelia (2011). «La censura de Vera Tassis en el manuscrito 15.672 (BNE) de El galán fantasma de Calderón de la Barca», en Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera (coords.), Compostella Aurea, actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 1177-1196.

Lobato, María Luisa (2002). «Espacio y conflicto o el conflicto del espacio: la puesta en escena de El hijo del sol, Faetón, de Calderón», en F. Cazal, C. González y M. Vitse (eds.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pp. 337-358.

Martínez Blasco, Ángel, ed. (1995). Pedro Calderón de la Barca, Las manos blancas no ofenden. Kassel: Reichenberger.

Novo, Yolanda (2005). «Acotaciones complementarias a la edición crítica de Saber del mal y el bien, de Pedro Calderón», en Salvador Montesa (ed.), A zaga de tu huella. Homenaje al profesor Cristóbal Cuevas. Málaga: Universidad. Tomo I, pp. 379-398.

O’Connor, Thomas Austin (2009). «Lara impugna a Vera Tassis: ¿Qué comedia atribuida a Salazar y Torres es de Cuero y Tapia?», Bulletin of the Comediantes. LXI, 2, pp. 121-139.

Oppenheimer, Max Jr. (1948). «Addenda on the Segunda parte of Calderón», Hispanic Review. XVI, pp. 335-340. http://dx.doi.org/10.2307/470396

Rodríguez-Gallego, Fernando (2010). «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en Natalia Fernández Rodríguez (ed.), «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Barcelona: Prolope / Gráficas Celler, pp. 157-193.

Rodríguez-Gallego, Fernando (2011). «Vera Tassis y el texto de Las armas de la hermosura, de Calderón», en Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo (eds.), Calderón: del manuscrito a la escena. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pp. 53-83.

Rodríguez-Gallego, Fernando (en prensa). «Sobre el texto de Bien vengas, mal, si vienes solo, de Calderón de la Barca», Hispanic Research Journal.

Rodríguez-Gallego, Fernando (en preparación). «Notas sobre textos variantes de comedias de Calderón publicadas en testimonios no fiables: el caso de Las manos blancas no ofenden».

Ruiz Ramón, Francisco, ed. (1998). Pedro Calderón de la Barca, La hija del aire. (2ª ed.). Madrid: Cátedra.

Sáez, Adrián J. (2013). «La devoción de la cruz» de Calderón. Edición crítica y estudio. Tesis doctoral dirigida por Ignacio Arellano. Pamplona: Universidad de Navarra.

Shergold, N. D. (1955). «Calderón and Vera Tassis», Hispanic Review. XXII, pp. 212-218. http://dx.doi.org/10.2307/470578

Toro y Gisbert, Miguel de (1918). «¿Conocemos el texto verdadero de las comedias de Calderón?», Boletín de la Real Academia Española. V, pp. 401-421.

Treviño, S. N. (1936). «Nuevos datos acerca de la fecha de Basta callar», Hispanic Review. IV, pp. 333-341. http://dx.doi.org/10.2307/470126

Treviño, S. N. (1937). «Versos desconocidos de una comedia de Calderón», Publications of the Modern Language Association of America. LII, pp. 682-704. http://dx.doi.org/10.2307/458669

Ulla Lorenzo, Alejandra (2008). «La labor editorial de Vera Tassis en la Segunda parte de Calderón: el ejemplo de Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario», en M.ª C. Trujillo Maza (coord.), Lectores, editores y audiencia. La recepción en la literatura hispánica. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 539-546.

Valbuena Briones, Ángel (1977). «Consideraciones sobre el texto de la Primera parte de comedias, de Calderón», en Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 231-251.

Valbuena Briones, Ángel (1989). «Una metodología para precisar los textos de la Segunda parte de comedias de Calderón», en F. Mundi Pedret (ed.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona: PPU, pp. 39-46.

Vega García-Luengos, Germán (2007a). «Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres», en A. Alonso y J. I. Díez Fernández (eds.), «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 317-336.

Vega García-Luengos, Germán (2007b). «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones», en Judith Farré (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pp. 69-100.

Vega García-Luengos, Germán (2008a). «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón. CIII-CIV, pp. 249-271.

Vega García-Luengos, Germán (2008b). «La restauración del teatro clásico», en M. Amores (ed.), Juan Eugenio Hartzenbusch 1806 / 2006. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, pp. 123-197.

Viña Liste, José María (2010). «La intervención de Vera Tassis en la Sexta parte de comedias de Calderón (1683) y su valor testimonial», Criticón. CVIII, pp. 115-132.

Wilson, Edward M. (1962). «An Early List of Calderón’s Comedias», Modern Philology. LX, 2, pp. 95-102. http://dx.doi.org/10.1086/389518

Wilson, Edward M. (1963). «Seven aprobaciones by don Pedro Calderón de la Barca», en Studia philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulos con ocasión de su 60º aniversario. Madrid: Gredos. III, pp. 605-618.

Wilson, Edward M. (1973a). «Notes on the Text of A secreto agravio secreta venganza», en D. W. Cruickshank (ed.), The Textual Criticism of Calderón’s Comedias. London: Tamesis, pp. 95-106 (versión original en Bulletin of Hispanic Studies, 1958. XXXV, pp. 72-82).

Wilson, Edward M. (1973b). «The Text of Calderón’s La púrpura de la rosa», en D. W. Cruickshank (ed.), The Textual Criticism of Calderón’s Comedias. London: Tamesis, pp. 161-182 (antes en Modern Language Review, 1959. LIV, pp. 29-44).




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es