Autorrepresentación en la obra de Torrente Ballester

Autores/as

  • Susana Arroyo Redondo Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.300

Palabras clave:

Torrente Ballester, autorretrato, relato personal, experimentación

Resumen


Con ocasión del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), este artículo propone una exploración de su permanente búsqueda de nuevas formas de autorrepresentación literaria. A lo largo de su carrera, la preocupación de Torrente por dibujar la vida a través de la ficción le fue llevando lejos de los caminos del realismo, hacia nuevas concepciones sobre la representación literaria basadas en la autenticidad y la subjetividad (como puede verse en Don Juan y Dafne y ensueños). Su creciente irracionalismo resultó en un esfuerzo por reflexionar sobre los límites de la verosimilitud y el poder persuasivo de las palabras. Estos experimentos con la verdad y la ficción son analizados según aparecen en varios textos de Torrente, especialmente Yo no soy yo, evidentemente, un paródico homenaje a Fernando Pessoa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, Carmen (2008). «Los espejos del yo», en Carmen Becerra y Emilie Guyard (eds.), Los juegos de la identidad movediza en la obra de Gonzalo Torrente Ballester. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 67-82.

Bobes, Mª del Carmen (2008). Crítica del pensamiento literario. Madrid: Arco/Libros, 2008.

Colmeiro, José F. (2004). «Historia y metaficción en ‘La muerte de un Decano’ de Torrente Ballester», La Tabla Redonda, 2, pp. 135-150.

Crespo, Ángel (1988). La vida plural de Fernando Pessoa. Barcelona: Seix Barral.

De Man, Paul (1979). «Autobiography as De-Facement», MLN, 1979, 94, 5, pp. 919-930. http://dx.doi.org/10.2307/2906560

Doležel, Lubomir (1980). «Truth and Authenticity in Narrative», Poetics Today, I, 3, pp. 7-25.

Doležel, Lubomir (1998). Heterocosmica, Fiction and Possible Worlds. Londres: Johns Hopskins University Press.

Gil González, Antonio J. (2003). Relatos de poética: para una poética del relato de Gonzalo Torrente Ballester. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 39-110.

Gil González, Antonio J. (2008). «Identidad y mutación en la ‘novelística del yo’ de Gonzalo Torrente Ballester: Quizá nos lleve el viento al infinito y otras narraciones indecisas», en Carmen Becerra y Emilie Guyard (eds.), Los juegos de la identidad movediza en la obra de Gonzalo Torrente Ballester. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 83-103.

Goñi, Javier. (1984). «Gonzalo Torrente Ballester, un hombre tranquilo», Ínsula, pp. 452-453.

Guyard, Emilie (2008). «El enigma del Yo en Yo no soy yo, evidentemente», en Carmen Becerra y Emilie Guyard (eds.). Los juegos de la identidad movediza en la obra de Gonzalo Torrente Ballester. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 113-123.

Herzberger, David K. (1989). «Fragmentos del Apocalipsis and the Meaning of the Metafictional Character», en Janet Perez y Stephen Miller (eds.), Critical Studies on Gonzalo Torrente Ballester. Colorado: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 33-43.

Kayser, Wolfgang (1977). «Qui raconte le roman?», en Roland Barthes (ed.), Poétique du récit. París: Seuil, pp. 59-84.

Lejeune, Philippe (1975). Le pacte autobiographique. París: Seuil, 1975.

Loureiro, Ángel G. (1990). Mentira y seducción: la trilogía fantástica de Torrente Ballester. Madrid: Castalia.

Mendoza, Ana (2009). «Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester por la reedición de Los gozos y las sombras». [En línea]. elmundo.es. 14 noviembre 2007, http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/14/cultura/1195042569.html [consulta: 10 septiembre 2009].

Pessoa, Fernando (1980). Odas de Ricardo Reis, Gonzalo Torrente Ballester (pról.). Valladolid: Balneario Ediciones.

Pozuelo Yvancos, José María (2004). Ventanas de la ficción. Barcelona: Península.

Sadlier, Darlene J. (1998). An Introduction to Fernando Pessoa: Modernism and the Paradoxes of Authorship. Gainesville: University Press of Florida, pp. 9-26.

Saramago, José (1997). «Perfiles cervantinos en la obra de Torrente», en Carmen Becerra, Ángel Candelas y Ángel Abuín González (eds.), La creación literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Vigo: Tambre, pp. 13-22.

Torrente Ballester, Gonzalo (1975). El ‘Quijote’ como juego. Madrid: Guadarrama.

Torrente Ballester, Gonzalo (1986). «Nota autobiográfica», Anthropos, 66-67, pp. 19-21.

Torrente Ballester, Gonzalo (2006). «Curriculum, en cierto modo», La Tabla Redonda, 4, pp. 121-136.

Torrente Ballester, Gonzalo (2008). Yo no soy yo, evidentemente. Madrid: Punto de Lectura, 2008, p. 49.

Waugh, Patricia 1984). Metafiction: the theory and practice of selfconscious fiction. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Arroyo Redondo, S. (2012). Autorrepresentación en la obra de Torrente Ballester. Revista De Literatura, 74(147), 277–298. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.300

Número

Sección

Estudios