Revista de literatura, Vol 74, No 147 (2012)

Neoclásica y disidente: La Fábula de Polifemo de Francisco Nieto Molina


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.299

Rafael Bonilla Cerezo
Universidad de Córdoba, España

Resumen


Este artículo resucita la figura de un olvidado ingenio gaditano de mediados del XVIII: Francisco Nieto Molina. Procuro ubicarlo en los principales debates literarios de la Ilustración: la estela del gongorismo y la tragicomedia lopista. Edito con amplio comentario su Fábula de Polifemo («No anuncios de Jano»), incluida en El Fabulero (1764). Ilumino, por último, en virtud de este romancillo, tanto las huellas del poeta cordobés como las claves que convierten a Nieto en un «neoclásico disidente».

Palabras clave


Neoclasicismo; Barroco; Poesía; Góngora; Nieto Molina; Fábula de Polifemo y Galatea

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguilar Piñal, Francisco (1991). Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII. Tomo VI. N-Q. Madrid: CSIC.

Aguilar Piñal, Francisco (1996). «Poesía», en Historia literaria de España en el siglo XVIII, ed. Francisco Aguilar Piñal. Madrid: Editorial Trotta, pp. 43-134.

Alonso, Dámaso (1978). «La supuesta imitación por Góngora de la Fábula de Acis y Galatea», en Obras completas V. Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos, pp. 529-569.

Alonso, Dámaso (1978). La lengua poética de Góngora, en Obras completas V. Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos.

Alonso, Dámaso (1984). Góngora y el Polifemo, en Obras completas VII. Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos.

Álvarez Barrientos, Joaquín (1990). «El concepto de imitación en el siglo XVIII», Nueva Revista de Filología Hispánica. XXXVIII, 1, pp. 219-245.

Arce, Joaquín (1980). La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Alhambra.

Ares Montes, José (1963). «Del otoño del gongorismo: Agustín de Salazar y Torres», Revista de Filología Española. XLIV, 3-4, pp. 283-321.

Barrios, Miguel de (1996). Flor de Apolo, ed. de Francisco J. Sedeño García. Málaga: Universidad de Málaga.

Bègue, Alain (2000). «Algunos datos bio-bibliográficos acerca del poeta y dramaturgo José Pérez de Montoro», Criticón. 80, pp. 69-116.

Bègue, Alain (2007). «Los límites de la poesía epidíctica: la poesía jocoseria de José Pérez de Montoro», La poesía burlesca del Siglo de Oro. Nuevas perspectivas, Alain Bègue y Jesús Ponce (eds.), Criticón. 100, pp. 143-166.

Blanco, Mercedes (2010). «La estela del Polifemo o el florecimiento de la fábula barroca (1613-1624)», La fábula mitológica a nueva luz, ed. Jesús Ponce y Alan Bègue, monográfico de la revista Lectura y signo. 5, pp. 31-68.

Bonilla Cerezo, Rafael (2006). Lacayo de risa ajena. El gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano. Córdoba: Diputación Provincial.

Bonilla Cerezo, Rafael (2009). «Góngora y Castillo Solórzano en la Fábula de Polifemo de Francisco Bernardo de Quirós», Il Confronto Letterario. 51, 39-80.

Bonilla Cerezo, Rafael (2010), «Cíclopes en un burdel peruano: la Fábula de Polifemo de Juan del Valle y Caviedes», La fábula mitológica a nueva luz. Lectura y signo. 5, pp. 241-276.

Bonilla Cerezo, Rafael (2011). «Los nidos de antaño: estudio y edición del Discurso en defensa de las comedias de Frey Lope de Vega Carpio y en contra del Prólogo crítico que se lee en el Primer tomo de las de Miguel de Cervantes Saavedra (1768) y de Los críticos en Madrid: en defensa de las comedias antiguas y en contra de las modernas (1768), de Francisco Nieto Molina», en Aurora Egido y José Enrique Laplana (eds.), La luz de la razón. Zaragoza: Prensas Universitarias, pp. 319-383.

Bonilla Cerezo, Rafael (2012). «Inventiva rara. Difinición de la poesía contra los poetas equivoquistas: estudio y edición de un entremés de Francisco Nieto Molina», en Alain Bègue y Antonio Pérez Lasheras (eds.), Homenaje a Antonio Carreira. Zaragoza: Prensas Universitarias, en prensa.

Bonilla Cerezo, Rafael y Linda Garosi (2008). «Con arguta sambuca el fier sembiante: la Polifemeida de Giovan Battista Marino», en Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi (eds.), La hidra barroca. Varia lección de Góngora, Granada: Junta de Andalucía, pp. 181-218.

Cabani, María Cristina (2006). El gran ojo de Polifemo. Visión y voyeurismo en la tradición barroca de un mito clásico. Málaga: Anejos de Analecta Malacitana.

Cancelliere, Enrica (2008). Góngora. Itinerarios de la visión, trad. Rafael Bonilla y Linda Garosi. Córdoba: Diputación Provincial.

Cañas Murillo, Jesús (1996). «Sobre Postbarroquismo y Prerromanticismo en la literatura española del siglo XVIII (de periodización cronología en la época de la ilustración)», en Joaquín Álvarez Barrientos y José Checa Beltrán (eds.), El Siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Madrid: CSIC, pp. 159-169.

Carnero, Guillermo (1983). «Erotismo, didactismo y melancolía en la poesía del siglo XVIII», en La cara oscura del Siglo de las Luces. Madrid: Fundación Juan March / Cátedra, pp. 65-94.

Carreira, Antonio (1986). «La poesía de la sal», en «Introducción» a Luis de Góngora. Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid: Castalia Didáctica, pp. 35-40.

Carreira, Antonio (2008). «El sentimiento de la naturaleza en Góngora», en François Cazal (ed.), Homenaje a / Hommage à Francis Cerdan, Toulouse: Universitè de Toulouse-Le Mirail, pp. 135-150.

Carrillo y Sotomayor, Luis (1987). Libro de la erudición poética, ed. Angelina Costa. Sevilla: Alfar.

Caso González, José (en colaboración con Joaquín Arce y Juan Antonio Gaya Nuño) (1970). Los conceptos de Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la literatura española. Cuadernos de la Cátedra Feijoo, 22, Oviedo: Universidad de Oviedo.

Caso González, José (1981). «La Academia del Buen Gusto y la poesía de la época», en La época de Fernando VI. Oviedo: Cátedra Feijoo, pp. 383-418.

Checa, José (1992). «Poesía lírica y teoría poética del XVII», en José Checa, Juan Antonio Ríos e Irene Vallejo (eds.). La poesía del siglo XVIII, ed. Ricardo de la Fuente. Barcelona: Júcar, pp. 13-70.

Checa Beltrán, José (2002). «En busca del canon perdido: el siglo XVIII», Studi Ispanici. pp. 95-102.

Checa Beltrán, José (2004). Pensamiento literario del siglo XVIII español. Antología comentada. Madrid: CSIC.

Cossío, José María de (1998). Fábulas mitológicas en España. Madrid: Istmo, II, pp. 391-398.

Cruz Casado, Antonio (1990). «Secuelas de la Fábula de Polifemo y Galatea: versiones barrocas a lo burlesco y a lo divino», Criticón. 49, pp. 51-59.

Cruz Casado, Antonio (2005). «El Polifemo a lo divino (Salamanca, 1666), de Martín de Páramo y Pardo: deudas gongorinas», en Joaquín Roses (ed.), Góngora hoy VII. El Polifemo, Córdoba: Diputación Provincial, pp. 89-106.

Cueto, Leopoldo Augusto (1952). «Bosquejo histórico-crítico de la poesía castellana en el siglo XVIII (1869)», en Poetas líricos del siglo XVIII. Madrid: Atlas, pp. V-CCXXXVII.

Ercilla, Alonso de (1979). La Araucana, ed. Marcos a Morínigo e Isaías Lerner. Madrid: Castalia.

García de la Concha, Víctor, dir. (1995). Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII, coord. Guillermo Carnero. Madrid: Espasa Calpe, 2 vols.

García Valdés, Celsa Carmen (1994). «Una parodia de dos fábulas gongorinas», en Francis Cerdan (ed.), Hommage à Robert Jammes. Anejos de Criticón, 1. Toulouse: Presses Universitaries du Mirail, II, pp. 449-459.

Gies, David T (1996). «El Rococó poético», en Francisco Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid: Editorial Trotta (I), pp. 221-225.

Glendinning, Nigel (1961-1963). «La fortuna de Góngora en el siglo XVIII», Revista de Filología Española. XLIV, 3-4, pp. 323-349.

Glendinning, Nigel (1991). «La Soledad tercera de José de León y Mansilla (1718)», Bulletin of Hispanic Studies. LXVIII, pp. 13-23. http://dx.doi.org/10.1080/1475382912000368013

Glendinning, Nigel (1995). «El estilo gongorino en la poesía española del siglo XVIII, a la luz de la política y la estética», en Estudios dieciochistas en homenaje al Profesor José Miguel Caso González. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Caja de Asturias, pp. 365-379.

Góngora, Luis de (1994). Soledades, ed. Robert Jammes. Madrid: Castalia.

Góngora, Luis de (2000). Obras completas, ed. Antonio Carreira. Madrid: Turner.

Guerrero, Manuel (1743). Respuesta a la resolución que el Rev. P. Gaspar Díaz de la Compañía de Jesús, dio en la Consulta Teológica..., donde se prueba lo lícito de dichas comedias, Zaragoza.

Gutiérrez de los Ríos, Francisco (2000). El hombre práctico, ed. Jesús Pérez Magallón y Russell P. Sebold. Córdoba: Cajasur.

Herrera, Fernando de (1985). Poesía castellana original completa, ed. Cristóbal Cuevas. Madrid: Cátedra.

Jauralde Pou, Pablo (1979). «Alonso de Castillo Solórzano, Donaires del Parnaso y la Fábula de Polifemo», Revista de Archivos Bibliotecas y Museos. LXXXII, 4, pp. 727-766.

Lara Garrido, José (1997). «Los menores y los géneros como microcosmos funcionales», en Del Siglo de Oro (métodos y relecciones). Madrid, Universidad Europea de Madrid: CEES, pp. 82-87.

Lara Garrido, José (2007). «La estela de la revolución gongorina. Relieves para una cartografía incompleta del gongorismo», en Andrés Soria Olmedo (ed.), Una densa polimorfía de belleza. Góngora y el grupo del 27. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 121-168.

López Gutiérrez, Luciano (2003). Donaires del Parnaso de Alonso de Castillo Solórzano: edición, estudio y notas. Madrid: Universidad Complutense.

Martín, Nicolás (1971). Poesía y poetas del Setecientos. Torrepalma y la Academia del Trípode. Granada: Universidad de Granada.

Martos Pérez, María Dolores (2008). «“Y argente con espuma el freno duro”: ecos léxicos de Agustín de Tejada Páez en Luis de Góngora», en Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi (eds.), La hidra barroca. Varia lección de Góngora, Sevilla / Granada: Junta de Andalucía, pp. 265-280.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1994). Historia de las ideas estéticas en España. Madrid: CSIC.

Micó, José María (2001). El Polifemo de Luis de Góngora. Ensayo de crítica e historia literaria. Barcelona: Península.

Morales Raya, Remedios (2003). «Tras la huella del Polifemo gongorino en el Adonis de José Antonio Porcel», en Remedios Morales Raya (coord.), Homenaje a la Profesora María Dolores Tortosa Linde. Granada: Universidad de Granada, pp. 371-384.

Nieto Molina, Francisco (1764). El Fabulero, Madrid: Antonio Muñoz del Valle. 4hs. + 124 pp. BNE, R-18078.

Nieto Molina, Francisco (1767). Inventiva rara. Difinición de la poesía contra los poetas equivoquistas. Papel cómico. Madrid: Pantaleón Aznar, 29 pp. BNE, 7/13507.

Nieto Molina, Francisco (1768). Juguetes del ingenio. Madrid: Pantaléon Aznar, 1768, 39 pp. BNE, R-8781.

Nieto Molina, Francisco (1768). Los críticos de Madrid en defensa de las comedias antiguas y en contra de las modernas. Madrid: Pantaleón Aznar. 20 pp. BNE, T-10585.

Nieto Molina, Francisco (1768). Obras en prosa, escritas a varios asuntos y divididas en cinco discursos. Madrid: Pantaleón Aznar, 4hs. + 116 pp. + 1 h. BNE, 3/28496.

Orozco Díaz, Emilio (1968). Porcel y el barroquismo literario del siglo XVIII. Oviedo: Cátedra Feijoo.

Palacios, Emilio (1996). «El drama pastoral», en «Teatro», en Francisco Aguilar Piñal (coord.), Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Editorial Trotta, pp. 213-214.

Pérez Lasheras, Antonio (2002). «Nuevas lecturas de la Fábula de Píramo y Tisbe», en Joaquín Roses (ed.), Góngora Hoy (I-II-III), Córdoba: Diputación Provincial, pp. 283-302.

Pérez Magallón, Jesús (2001). «Hacia un nuevo discurso poético en tiempo de los novatores», Bulletin Hispanique, CIII, 2, pp. 449-480.

Pérez Magallón, Jesús (2002). Construyendo la modernidad: la cultura española en el «tiempo de los novatores» (1675-1725). Madrid: CSIC.

Pérez Magallón, Jesús (2008). «Góngora en el tiempo de los novatores». La Literatura española en tiempos de los novatores (1675-1726), Criticón, 103-104, pp. 119-130.

Perutelli, Alessandro (2000). La poesia epica latina. Dalle origine all’età dei Flavi. Roma: Carocci Editore.

Ponce Cárdenas, Jesús (2008). «La variedad culta en Agustín de Salazar y Torres: lectura de tres sonetos y dos epitalamios», Analecta Malacitana. 31, pp. 31-59.

Ponce Cárdenas, Jesús (2008). «El oro del otoño: glosas a la poesía de Agustín de Salazar y Torres», Criticón. 103-104, pp. 131-152.

Ponce Cárdenas, Jesús (2008). «La zamarra del cíclope: lectura de la estancia IX del Polifemo», en Desirée Pérez Fernández y Juan Matas Caballero (ed.); José María Balcells Doménech (coord.), Cervantes y su tiempo, León: Universidad de León, II, pp. 389-426.

Ponce Cárdenas, Jesús (2009). «Serio ludere. Agudeza y humor en el Polifemo de Góngora», en Cinco ensayos polifémicos. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 9-109.

Poppenberg, Gerhard (2008). «Góngoras Versión Arkadiens in der Fábula de Polifemo y Galatea», en Herausgegeben von Roger Friedlein, Gerhard Poppenberg, Annett Volmer, Arkadien in den romanischen Literaturen, Zu Ehren von Sebastian Neumeister zum 70. Geburtstag. Heidelberg: Universitätsverlag Winter, pp. 295-321.

Pozuelo Yvancos, José María (1996). «La Fábula de Polifemo como poema narrativo», en Philologica. Homenaje al Profesor Ricardo Senabre. Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 435-460.

Prieto, Antonio (1980). «Del camino y temperamento de la poesía dieciochesca», en Coherencia y relevancia textual (De Berceo a Baroja). Madrid: Alhambra, pp. 179-251.

Rodríguez de la Flor, Fernando (1983). «Arcadia y Edad de Oro en la configuración de la bucólica dieciochesca», Anales de Literatura Española. 2, pp. 133-153.

Sebold, Russell P. (1985). «El Setecientos español: prejuicios y realidades», en Descubrimiento y fronteras del Neoclasicismo español. Madrid: Fundación Juan March / Cátedra, pp. 13-40.

Sebold, Russell P. (2001). «“Mena y Garcilaso, nuestros amos”: Solís y Candamo, líricos neoclásicos», en La perduración de la modalidad neoclásica. Poesía y prosa españolas de los siglos XVII al XIX. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 39-55.

Sebold, Russell P. (2003). Lírica y poética en España (1536-1870). Madrid: Cátedra.

Tortosa Linde, Dolores (1988). La Academia del Buen Gusto de Madrid (1749-1751). Granada: Departamento de Filología.

Vallejo, Irene (1992). «Poesía de la primera mitad del siglo. Pervivencia barroca e incipientes manifestaciones reformistas e innovadoras», en José Checa, Juan Antonio Ríos e Irene Vallejo, La poesía del siglo XVIII, ed. Ricardo de la Fuente. Barcelona: Júcar, pp. 71-104.

Vilanova, Antonio (1957). Las fuentes y los temas del Polifemo de Góngora. Madrid: Revista de Filología Española, 2 vols.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es