La Academia como recurso articulador: sonetos y villancicos para dos fiestas granadinas (1661 y 1664)

Autores/as

  • Inmaculada Osuna Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.296

Palabras clave:

Poesía, Academias, Barroco, Villancicos, Corpus Christi, Granada

Resumen


Las primeras academias de ocasión impresas en Granada se publicaron entre 1661 y 1664. Por esos años, el concepto de academia aparece en dos pliegos relativos a fiestas granadinas para reforzar la cohesión de poemas escritos para las celebraciones. El primero describe el ornato de la plaza de Bib-Rambla para las fiestas del Corpus de 1661, ocasión en que varios autores fueron invitados a componer poemas sobre los motivos bíblicos y eucarísticos exhibidos en nueve lienzos. El segundo es un pliego de villancicos de Navidad, de 1664, para la Catedral. El artículo analiza los modos en que se transpone a tan inusuales contextos la estructura y hábitos de las academias literarias, e incluye edición de ambos pliegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Francisco J.; Ignacio García Aguilar e Inmaculada Osuna (2008). «Seventeenth-Century Academies in the City of Granada: A Comparatist Approach», en Arjan van Dixhoorn y Susie Speakman Sutch (eds.). The Reach of the Republic of Letters. Literary and Learned Societies in Late Medieval and Early Modern Europe. Leiden / Boston: Brill, vol. II, pp. 309-336.

Bègue, Alain (2007). Las academias literarias en la segunda mitad del siglo XVII. Catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional.

Cara, Giovanni (2001). Il»vejamen» in Spagna. Juicio y regocijo letterario nella prima metà del XVII secolo. Roma: Bulzoni.

Carrasco Urgoiti, Soledad (1965). «Notas sobre el vejamen de academia en la segunda mitad del siglo XVII». Revista Hispánica Moderna. XXXI, pp. 97-111.

Cervantes Ervías, Nicolás de (1662). Descripción de las fiestas que al primero y purísimo instante de la Concepción de Nuestra Señora consagró el Real Convento de San Francisco de Granada. Granada: Baltasar de Bolíbar.

Cruz Casado, Antonio (2004). Villancicos barrocos del sur de Córdoba (siglos XVII-XVIII). Lucena: Ayuntamiento de Lucena.

Fernández Solana, Diego (1647). Fiestas que la famosa y leal ciudad de Granada dedica y ofrece al Santísimo Sacramento este año de 1647. Granada: Francisco Sánchez y Baltasar de Bolíbar.

Fries, Heinrich, dir. (1979). Conceptos fundamentales de la Teología. Madrid: Ediciones Cristiandad.

García-Plaza, Manuel (2002). Literatura popular impresa, 2. Pliegos de villancicos del siglo XVII (Noticias de una pequeña biblioteca. VI). Iglesias, Alejandro Luis (pról. y transcripción musical). Salamanca: [SEMYR].

Garrido Atienza, Miguel (1990). Antiguallas granadinas. Las fiestas del Corpus [1889]. José Antonio González Alcantud (ed. facs.). Granada: Universidad / Ayuntamiento.

Gracián, Baltasar (2001). El Comulgatorio, en Obras completas, Aurora Egido (intr.); Luis Sánchez Laílla (ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Gracián Dantisco, Lucas (1968). Galateo Español, Margherita Morreale, (ed.). Madrid: CSIC.

Justa (1674). Justa poética, lid de ingenios y celebrada academia en la Real Fábrica de Tabaco. Granada: Imprenta Real, por Nicolás Antonio Sánchez.

King, Willard F. (1967). Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Madrid: Real Academia Española.

Laird, Paul (dir.) [2008]. International Inventory of Villancico Texts [en línea]. [Ref. de 14 de junio de 2008] <http://www.sun.rhbnc.ac.uk/Music/ILM/IIVT/>.

León Marchante, Manuel de (1733). Obras poéticas póstumas... Tomo segundo. Madrid: Gabriel del Barrio.

Letras [1666]. Letras de los villancicos de Navidad, que han de cantar en la Santa Iglesia de Toledo Primada de las Españas, este año de 1666. Toledo: Francisco Calvo.

Letras [1667]. Letras de los villancicos de Navidad, que se han de cantar en la Santa Iglesia de Toledo Primada de las Españas, este año de 1667. Toledo: Francisco Calvo.

Letras [1694]. Letras de los villancicos que se han de cantar en la Iglesia Parroquial de señor S. Mateo de esta ciudad de Lucena. En la kalenda, noche y días del nacimiento de N. S. Jesu Cristo, este año de 1694. Puestos en música por D. Antonio Montoro Fernández de Mora. Córdoba: Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Ribera.

Letras [¿1695?]. Letras de los villancicos de la Virgen María Sacratísima del Rosario, cuya Hermandad las dedica a la muy ilustre y venerable Hermandad de la Santa Caridad, por mano del Hermano Mayor don Manuel Núñez de Silva. [s. l.: s. i.].

Lohner, Tobías (1698). Instructissima Bibliotheca manualis concionatoria. Augustae Vindelicorum et Dilingae: Sumptibus Ioannis Caspari Bencard.

López de Mendoza, Antonio [1679]. Sacra relación panegírica de la fiesta que celebró... Granada, día del Corpus, año de 1679. Granada: Raimundo de Velasco.

López-Huertas Pérez, M.ª José (1997). Bibliografía de impresos granadinos de los siglos XVII y XVIII. Granada: Universidad de Granada.

Madroñal Durán, Abraham (2005). De grado y de gracias. Vejámenes universitarios de los Siglos de Oro. Madrid: CSIC.

Mas i Usó, Pasqual (1996). Academias literarias en la Valencia barroca. Kassel: Reichenberger.

Morales, Salvador de (1660). Descripción de la fiesta y los altares que... Granada hace en la fiesta del Santísimo Sacramento... Con los pensamientos y declaraciones dellos, con lugares de Escritura y versos. Granada: Imprenta Real, por Francisco Sánchez.

Morales, Salvador de (1661). Descripción de la fiesta y los altares que... Granada hace en la fiesta del Santísimo Sacramento... Granada: Imprenta Real, por Francisco Sánchez.

Morales, Salvador de (1662). Descripción de la fiesta y los altares que... Granada hace en la fiesta del Santísimo Sacramento..., con los pensamientos y declaración de los lugares de Escritura y versos. Granada: Imprenta Real por Francisco Sánchez.

Morales, Salvador de (1664). Adorno de la Plaza de Vivarrambla en el día que... Granada celebra su fiesta al Santísimo Sacramento, con la explicación de pinturas, heroglíficos y versos. Granada: Imprenta Real de Baltasar de Bolibar.

Morales, Salvador de (1665a). Adorno de la Plaza de Vivarrambla, en el día que... Granada celebra su fiesta al Santísimo Sacramento, con la declaración de pinturas, heroglíficos y versos. Granada: Imprenta Real de Francisco Sánchez.

Morales, Salvador de (1665b). Descripción de la fiesta y de los altares que... Granada hace en la fiesta del Santísimo Sacramento..., con los pensamientos y lugares de Escritura. Granada: Imprenta Real de Francisco Sánchez.

Morales, Salvador de [1666]. Descripción de la fiesta y los altares que... Granada hace en la fiesta del Santísimo Sacramento en el día de san Juan Bautista, en que se celebra, con los pensamientos, lugares de Escritura y versos... Año de 1666. Granada: Imprenta Real de Francisco Sánchez.

Osuna, Inmaculada (2004a). «Aproximación a las academias granadinas del siglo XVII», en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (A.I.S.O.). Madrid: Iberoamericana / Vervuert, vol. II, pp. 1401-1409.

Osuna, Inmaculada (2004b). «Justas poéticas en Granada en el siglo XVII: materiales para su estudio». Criticón, 90, pp. 35-77.

Pérez de Montoro, José (1736). Obras póstumas líricas sagradas. Madrid: Antón Marín.

Ruiz de Elvira, Isabel (coord.) (1992). Catálogo de villancicos de la Biblioteca Nacional. Siglo XVII. Madrid: Biblioteca Nacional.

Sánchez, José (1961). Academias literarias del Siglo de Oro español. Madrid: Gredos.

Tejerizo Robles, Germán (1989). Villancicos Barrocos en la Capilla Real de Granada. 500 Letrillas cantadas la noche de Navidad (1673 a 1830). Sevilla: Junta de Andalucía.

Torrente, Álvaro y Janet Hathaway (2007). Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library. Kassel: Reichenberger.

Torrente, Álvaro y Miguel Ángel Marín (2000). Pliegos de villancicos en la British Library (Londres) y la University Library (Cambridge). Kassel: Reichenberger.

Trillo y Figueroa, Francisco de [1661]. Panegírico sacro en la fiesta que celebró... Granada, día del Corpus. Año de 1661. Granada: Baltasar de Bolíbar [también Granada: Imprenta Real por Francisco Sánchez, 1661].

Trillo y Figueroa, Francisco de (1672). Carta y relación de la fiesta del Santísimo Sacramento que celebró... Granada, año 1672. Granada: Imprenta Real de Francisco Sánchez.

Trillo y Figueroa, Francisco de (1951). Obras. Antonio Gallego Morell (ed.). Madrid: CSIC.

Vella, Juan Antonio de la [1661]. Carta en respuesta de otra de don Bartolomé de Vitoria, en que me pide le haga relación de la fiesta que... Granada celebró al Santísimo Sacramento, en este año de 1661, siendo comisarios don Juan de Vitoria, su hermano, y otros Caballeros Diputados. Granada: Baltasar de Bolíbar.

Vesselínova Pavlova, Pavlina (2004). «Voces desafinadas: sobre los extranjeros en el teatro breve del siglo XVII», en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (A.I.S.O.). Madrid: Iberoamericana / Vervuert, vol. II, pp. 1811-1817.

Villancicos [1666]. Villancicos que se han de cantar en la Santa Iglesia Magistral de S. Justo y Pastor de Alcalá de Henares, en los Maitines de Navidad, este año 1666, siendo Maestro de Capilla el Maestro Antonio García. [s. l.: s. i.].

Villancicos [1684]. Villancicos que se han de cantar en los Maitines de los Santos Reyes en el Real Convento de la Encarnación este año de 1684. Siendo Maestro de Capilla el Licenciado Don Francisco Sanz. Madrid: Antonio de Zafra.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Osuna, I. (2012). La Academia como recurso articulador: sonetos y villancicos para dos fiestas granadinas (1661 y 1664). Revista De Literatura, 74(147), 165–206. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.296

Número

Sección

Estudios