Revista de literatura, Vol 73, No 146 (2011)

La voluntad iconográfica y aristocrática de El artista


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i146.270

Borja Rodríguez Gutiérrez
Universidad de Cantabria, España

Resumen


La revista El Artista ha sido considerada la revista más significativa del Romanticismo Español y es un lugar común que su aparición fue un hecho fundamental en el desarrollo del movimiento. El artículo propone una nueva valoración de la misma, haciendo un análisis de sus contenidos literarios y gráficos, y de la personalidad y situación social de los promotores de la revista. La conclusión es que El Artista fue una gran operación de promoción del grupo de los Madrazo y que su éxito en ese campo se debe, fundamentalmente, más que a los textos, a las imágenes en ella publicadas, que se han convertido, en muchos casos, en representaciones gráficas y simbólicas del romanticismo literario español.

Palabras clave


El Artista; Romanticismo; Prensa; Grabado; Eugenio de Ochoa; Federico de Madrazo; Pedro de Madrazo; José de Madrazo

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es