Revista de literatura, Vol 72, No 144 (2010)

El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i144.238

Miguel Ángel Muro
Universidad de La Rioja, España

Resumen


Este artículo ofrece un análisis e interpretación del mejor drama de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, escrito en 1858, a partir del episodio bíblico de la Cena del rey Baltasar y la caída del imperio neobabilónico. El propósito de la autora –expresado en el prólogo de la obra– era demostrar cómo la Providencia de Dios rige los destinos de los seres humanos y de sus imperios. El mayor atractivo y novedad de esta obra radican en presentar a Baltasar como un hombre consumido por el Hastío –la enfermedad literaria del siglo XIX–, enfrentándolo a la fe religiosa de dos muchachos judíos, Elda y Rubén, y de dos personajes históricos, el rey Joaquín y el profeta Daniel. La obra vendría a seguir la estela de Don Juan Tenorio, para configurar un subgénero teatral de romanticismo religioso conservador.

Palabras clave


Gertrudis Gómez de Avellaneda; Baltasar; Biblia; romanticismo religioso conservador

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