Lectura de poesía en la educación literaria: apuntes de método

Autores/as

  • Luís Galán Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.2

Palabras clave:

Educación literaria, poesía, metáfora y paradoja, New Criticism

Resumen


Los «New Critics» estadounidenses, que promovieron la enseñanza de poesía en el sistema educativo, proporcionaron también un método utilizado durante largo tiempo con las necesarias adaptaciones, según se muestra en el manual Understanding Poetry de Brooks y Warren. Su procedimiento consiste esencialmente en enfocar aspectos específicos de cada poema, y además considerar series de textos que elementos estructurales de la poesía, como la relación hablante-situación-oyente, las imágenes, las actitudes, etc. Aunque la bibliografía reciente suele olvidarse de este método, lo cierto es que resulta muy coherente y comprensivo, y puede actualizarse, enriquecerse y adaptarse fácilmente para las necesidades actuales de la enseñanza de poesía española, con ventaja sobre otras aproximaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Galán, L. (2006). Lectura de poesía en la educación literaria: apuntes de método. Revista De Literatura, 68(135), 41–75. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.2

Número

Sección

Estudios