El estreno de Las brujas de Salem en el teatro español de Madrid (1956-1957)

Autores/as

  • M. Carmen Gil Fombellida

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2002.v64.i127.194

Resumen


En 1956, el director del teatro Español de Madrid, José Tamayo, decidió poner en escena el drama de Arthur Miller, La brujas de Salem (The Crucible), respaldado por la gran acogida de los espectadores y la crítica hacia otros de los textos del escritor norteamericano. La muerte de un viajante, dirigido también por Tamayo en 1952, y por el creciente interés que las propuestas escénicas de Miller despertaron durante la década de los cincuenta. Las circunstancias políticas del momento, la censura y los gustos del gran público marcaron el estreno de Las brujas de Salem en los escenarios madrileños. La apuesta artística de Tamayo resultó tan arriesgada como la ideológica, sobre todo teniendo en cuenta las obras que destacaron entre los éxitos comerciales de la temporada: comedias musicales y revistas. Contra todo pronóstico, la obra de Miller se situó dentro de los espectáculos más vistos y que mayor expectación provocaron entre los cronistas especializados de la época. El análisis de las numerosas críticas aparecidas tras el estreno explica la curiosidad suscitada por este montaje y las razones de su éxito: las connotaciones ideológicas de la obra, la calidad de la adaptación, la espectacularidad de la puesta en escena y el trabajo desempeñado por el amplio elenco de actores, justificaron la buena acogida de los espectadores y el mantenimiento de la obra en la cartelera hasta alcanzar las noventa y nueve funciones.

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Publicado

2002-06-30

Cómo citar

Gil Fombellida, M. C. (2002). El estreno de Las brujas de Salem en el teatro español de Madrid (1956-1957). Revista De Literatura, 64(127), 151–166. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2002.v64.i127.194

Número

Sección

Estudios