El tema de los escondidos de la posguerra española en la producción teatral de Antonio Gala y Juan José Alonso Millán

Autores/as

  • María Isabel Yagüe Ferrer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2002.v64.i128.181

Palabras clave:

Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Teatro español contemporáneo, tema del «escondido»

Resumen


El teatro, expresión de realidades y miserias humanas, aborda el tema de los escondidos, con motivo de la guerra civil española de 1936, en dos obras pertenecientes a dos autores españoles de muy diferente perfil: Noviembre y un poco de yerba, de Antonio Gala, cuyo protagonista, Diego, en el momento de subirse el telón, lleva viviendo en la clandestinidad veintisiete años, y Se vuelve a llevar la guerra larga, de Juan José Alonso Millán, cuyo protagonista, Benito, ha consumido, de la misma forma, treinta y cinco. Ambos, aunque de bandos bélicos contrarios, son víctimas de la guerra en idéntica medida, ya que, tras escapar de la lucha en el frente y lograr esconderse, caen prisioneros de las dos mujeres que les dan cobijo. En una y otra obra, hay un protagonista común: el miedo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Yagüe Ferrer, M. I. (2002). El tema de los escondidos de la posguerra española en la producción teatral de Antonio Gala y Juan José Alonso Millán. Revista De Literatura, 64(128), 505–521. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2002.v64.i128.181

Número

Sección

Estudios