Revista de literatura, Vol 65, No 129 (2003)

Las «Galerías» de Antonio Machado: origen y evolución de una metáfora central de su poesía


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2003.v65.i129.171

Hans Mattauch
Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania

Resumen


El presente artículo pretende esclarecer la repentina aparición y el uso de la metáfora de «galerías» en la temprana poesía de A. Machado. El poeta al parecer la encontró en À rebours de J.-K. Huysmans quien con ella había caracterizado la esencia de la poesía baudelairiana, hecho que incitó a Machado al estudio de Las flores del mal y a publicar, sobre todo en Helios (1903-04), una serie de poesías tituladas «Galerías» y marcadas por elementos temáticos y estilísticos de Baudelaire. Después integró la metáfora más hondamente en su discurso lírico y la consagró eligiéndola como título de una sección de las segundas Soledades. De esta indagación resulta una nueva valoración de la evolución de sus ideas estéticas en 1904 y de su relación con Unamuno en la misma época.

Palabras clave


Antonio Machado; Soledades; influencia de Baudelaire; evolución poética

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es