Revista de literatura, Vol 65, No 129 (2003)

¿Es un soneto de Góngora también una alabanza?


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2003.v65.i129.163

Ángel Luis Luján Atienza
Instituto de la Lengua Española, CSIC - Madrid, España

Resumen


El artículo cuestiona la identidad de la lírica como género literario. Para ello se lleva a cabo un estudio de la poesía llamada de circunstancias en dos fases. En un primer momento se analiza con detenimiento el primer soneto cortesano de Góngora «A Don Cristóbal de Mora» (1593), y se muestra cómo, desde el punto de vista enunciativo, este poema funciona simultáneamente como discurso literario y como discurso pragmático de alabanza-petición de favor. En segundo lugar, se establece, a partir de las conclusiones del análisis, un marco teórico para demostrar que la lírica alberga una infinidad de discursos que funcionan en contextos de enunciación real y cuyo carácter literario le viene dado por rasgos formales, en el sentido más amplio.

Palabras clave


Pragmática de la poesía; Luis de Góngora; Emblemática y literatura

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es