A propósito de Imprenta y lecturas en la Baeza del siglo XVI. (Salamanca, Semyr, 2001)

Autores/as

  • Juan Miguel Valero Moreno Universidad de Salamanca & Semyr

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i132.134

Palabras clave:

Imprenta, Historia del Libro, Contrarreforma, Espiritualidad, Baeza, Juan de Ávila, Desviación genérica

Resumen


La imprenta en Baeza, como enclave tecnológico, y su producción bibliográfica (1550-1599), catalogada, descrita e interpretada por Pedro M. Cátedra, constituye un observatorio privilegiado, aunque angular, en el contexto espiritual e intelectual condicionado por la Contrarreforma. En ese especial laboratorio de la espiritualidad del siglo XVI se llega a un análisis complementario de las instituciones pedagógicas (la Universidad biacense, por supuesto), y el mundo del libro y el de la imprenta, en su especificidad local, pero sobre todo en su conexión y posición nacional e internacional, a través de la reflexión sobre el catálogo y los condicionantes materiales de la imprenta biacense. Se subrayan las diferencias y afinidades de los programas espirituales y de lectura representados por Juan de Ávila y la evolución de la imprenta en Baeza, así como la conformación de una nueva poética del texto espiritual impulsada por la imprenta y representada en el concepto de desviación genérica, esto es, la adaptación del texto a una variedad diversa y cambiante de destinatarios y el pulso que los nuevos textos mantienen entre la demanda y el control espiritual, lo ortodoxo y lo heterodoxo, la apertura y el cierre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Valero Moreno, J. M. (2004). A propósito de Imprenta y lecturas en la Baeza del siglo XVI. (Salamanca, Semyr, 2001). Revista De Literatura, 66(132), 555–576. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i132.134

Número

Sección

Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Ángel Luis Luján, Patricia González Almarcha, Ana M. Freiré, Félix San Vicente, Vanessa Mata Montero, Juan Miguel Valero Moreno, Sila Gómez Álvarez, Luis Alburquerque García, Enrique García Santo Tomás, Begoña Caballero, Victoriano Roncero López, Joaquín Álvarez Barroentos, Rafael Bonilla Cerezo, María Ángulo Egea, Patrizia Garelli, Pura Fernández, Cristina Bartolomé Porgar, Marta Marina Bedia, Eduardo Ruiz-Ocaña, Carmen Puga Cobo, M. Teresa García-Abad García, Fco. Javier Díez De Revenga, José Antonio Llera, Olga Elwes Aguilar, José Antonio Llera, Beatriz Ferrús Antón, Reseñas de Libros , Revista de literatura: Vol. 66 Núm. 131 (2004)