Revista de literatura, Vol 67, No 133 (2005)

Sobre el teatro del absurdo (de Juan del Encina a Juan Mateu)


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2005.v67.i133.119

Frédéric Serralta
Université de Toulouse-Le Mirail, Francia

Resumen


A partir del análisis de algunos mecanismos cómicos del absurdo en Don Juan Tenorio «El refugiao» —obra paródica del dramaturgo exiliado Juan Mateu estrenada en Toulouse en 1958—, el artículo pretende demostrar la persistencia de una tradición que no se remonta sólo a La venganza de don Mendo de Muñoz Seca (el cual no fue ni mucho menos, como demasiadas veces se ha dicho, el inventor del teatro del absurdo), sino que se inscribe en una vieja trayectoria arraigada en los famosos Disparates de Juan del Encina, ilustrada luego por la comedia burlesca del siglo XVII, patente en la afición popular del XIX y principios del XX al teatro paródico y que todavía hoy es una de las fuentes de lo que se podría llamar un humor «a la española».

Palabras clave


Teatro del absurdo; Comedia burlesca del XVII; Mateu (Juan)

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es